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EN BLANCO

Victoria Villasana

"Las personas tienen que creer. No hacer cosas sólo por dinero. El dinero tarde o temprano llega. Todos deben permitirse lo que se permitían de niños. Es un camino difícil, pero llegas."

Victoria Villasana
@villanaart artista

Andrea Cinta
@andreacintar reportera de Local.mx

¿De dónde eres?

Soy de Guadalajara, y regresé a vivir aquí hace un año. Estuve viviendo en Londres como unos 13, 14 años.

¿Por qué decidiste regresar?

Tengo un hijo de 11 años y quería que conociera esa parte de su mamá. Que viera la cultura y aprendiera bien el español. Como puedo trabajar desde donde sea, aproveché la oportunidad.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Para crear me inspira desde lo cotidiano, hasta un libro que estoy leyendo. Una serie, un video de Youtube, nuevas ideologías, dos colores o un patrón.

Con lo que más trabajo es con lo textil y pienso mucho en tercera dimensión. Cuando tengo materiales a mi alcance siento que puedo empezar a jugar y a fluir. Todo es intuitivo y no planeo procesos; el plan llega en ese descubrir y jugar con los diferentes materiales en una mesa.

¿Qué es lo que te gustaría o te parece importante transmitir con tu trabajo?

Ser lo más auténtica que pueda. Quiero transmitir lo que me gusta, lo que soy, lo que estoy experimentando. Lo que siento. Al final mi trabajo es una combinación de todo, de ser mujer, de ser mamá, de ser mexicana, de vivir en Inglaterra y regresar, de todo lo que he ido sintiendo en estos treinta y tantos años.

Guadalajara
Jalisco

Todo empezó cuando yo hacía collage de fotografías con hilos como un hobbie. Pero un día salí y vi a un chico pegando una calcomanía pequeña en la calle y me llamó la atención. Decidí que yo podía hacer lo mismo con mis collages. Ponerlos en la calle. A la semana siguiente salí con mis cosas, empecé a pegarlas por mi barrio, tomé una foto y la subí al Instagram de moda que tenía. Un artista urbano español la vio y me escribió “Oye, voy a ir a Londres con otro amigo fotógrafo, ¿por qué no hacemos una colaboración?”.

¿Cómo decidiste dedicarte a esto?

Yo quería estudiar arte y terminé en diseño, porque siempre te dicen (sobre todo aquí en México, aunque la verdad creo que eso es en todos lados) que no te va a ir bien, que te vas a morir de hambre y todos estos rollos.

Yo seguiría haciendo esto aunque no ganara dinero. No reprimí mi creatividad y eso me hace sentir bien, y por ese simple hecho lo seguiría haciendo. Siempre hubo una parte de mí que no quiso creer esa historia.

¿Cuál crees que es un reto grande para los artistas en México?

Las limitantes que nosotros mismos nos ponemos. Hasta que yo no me cambié ese chip no lo entendí. Por eso me fui a Inglaterra, por esta percepción de “aquí en México no la voy a armar.”

Con las redes sociales puedes tener la propuesta que quieras sin preocuparte por gustarle al mercado local. A lo mejor sí les gusta, pero a lo mejor lo que haces le gusta más a alguien en China.

“Creo en los procesos, creo en no ser impaciente. En no pensar que tienes que tener todo claro, resuelto. Hay que permanecer abierto.”

Bárbara Sánchez Kane

“Hacer cosas bonitas es lo más fácil. Hacer un leather jacket bonito es la cosa más fácil, y la cosa más aburrida también.”

Sánchez Kane
@sanchez_kane diseñadora de moda

Andrea Cinta
@andreacintar reportera de Local.mx

¿Qué opinas de la moda en México?

Creo que el mundo de la moda aquí es todavía muy aburrido.

Están acostumbrados a un estilo de moda, un estilo de belleza y un canon que ni los propios modelos quieren cambiar.

¿Cuál es tu proceso al diseñar?

Yo no podría diseñar si no tuviera un contexto. Sin una historia, mis colecciones serían un mundo vacío.

Uso mi propia vida. Es como un diario en 3D. Si me preguntas te puedo decir qué significa cada outfit, cada cosa, cada accesorio en el pelo. Y no lo tienes que saber o entender tampoco. Son percepciones.

¿Cuál crees que sea un reto de la moda en el país?

El problema es que muchas veces nos comparamos con diseñadores europeos, estadounidenses y queremos ser ellos. Ése es el problema de cualquier diseñador mexicano.

Quieres ser el siguiente Rick Owens. Ya existe Rick Owens y ya existen todas las marcas.

¿Qué te parece importante para crear?

Aceptarte y dejar de compararte con las cualidades y los triunfos de las demás personas. Enfocarte en tu crecimiento personal.

Yo creo que eso me dio mucha fuerza y seguridad para crear la marca.

Entendí que la belleza viene de diferentes lugares. Que puede contener tristezas, inseguridades, miedos, brutalidad. Que puede contener fealdad.

Mérida
Yucatán

Cuando estudiaba diseño de modas, todo mundo llegaba con un High School de artes y obviamente todo mundo pintaba. Yo no podía hacer nada de eso; había estudiado Ingeniería. Hasta que un maestro me dijo ‘Bárbara, deja de esforzarte tanto, pinta hasta donde puedas pero usa tu creatividad al máximo, entonces puedes salirte de lo común’. Con ese maestro empecé a hacer un estudio, terminé mi último año y me dijo ‘¿ves? pudiste expresar más tú que este güey que lleva 10 años pintando’. Yo creo que me acepté a mí misma. Lo que puedo hacer y lo que no.

¿Cómo fue regresar a México después de estudiar en Italia?

Cuando empecé a mandar mi book en México nadie, pero te estoy diciendo el cero cero cero de las personas me contestó. Cero.

Después de que gané V-files todo mundo me empezó a escribir. Fue un “ah, si ya la hizo en Estados Unidos sí está chido que lo haga en México”. Nadie es profeta en su propia tierra.

¿Cuál es un reto importante al ser una diseñadora joven?

Tener muy claro el mundo que quieres proyectar, porque hay muchos involucrados en un proceso creativo, y todo mundo quiere meter su cuchara. Todos te quieren cambiar. Hay que aprender a decir “vete a la chingada, ¿quién está presentando, tú o yo?”

Y a veces te sales a llorar porque estás estresadísima, pero poco a poco vas agarrando más callo. Ya sabes lo que quieres y lo que no.

“Tienes que darte a conocer como eres realmente, y seguir luchando por tu meta. No hay nada más sexy que eso.”

Esteban Tamayo

“El mejor lienzo es una camiseta en blanco. ”

Esteban Tamayo
@readytodie diseñador

Andrea Cinta
@andreacintar reportera de Local.mx

¿En dónde te gusta trabajar?

Este año he estado de viaje casi todo el tiempo, pero ahorita el estudio está en la Roma y el martes nos mudamos a una casa enorme en la San Rafael, de tres pisos, como de 1800. Ya empezamos y va a quedar bien padre.

¿Cómo empezaste a diseñar?

Tengo alrededor de 9 años haciendo cosas de moda; desde los 15 años he tenido como unas 10 marcas. Mi familia es joyera y siempre he estado metido en el mercado del lujo; son distribuidores de Rolex, Cartier y otras marcas. En diciembre me iba a vender a las joyerías, así que siempre me gustó.

Estudié Diseño Industrial porque me clavé en la idea de comercializar mis propias ideas. Soy fanático de las tendencias; siempre me ha gustado estudiarlas, analizarlas y diseñar con base en ellas.

¿A qué te refieres con tendencias?

En la moda la punta más importante de la pirámide son las tendencias. Cuando vas a una pasarela y ves que Balenciaga sacó piezas en colores rojos, las empresas que se dedican a vender tendencias toman esa información y determinan lo que va a estar de moda. Luego le venden eso a Comex, por ejemplo, y Comex manda a hacer miles de litros de pintura roja porque el rojo es lo que se va a vender.

Con las tendencias se pone de acuerdo todo el mundo, y esa es una de las razones por las que me empezó a interesar la moda.

¿Por dónde se empieza…?

¿Por dónde empiezas? ¿Por un cuadro en blanco para pintarlo, por madera para construirla… o por una camiseta? Si pones una pieza de arte en un escaparate o en una galería se queda estática. Sólo existe ahí. Pon algo en una camiseta y se va a replicar mil veces. Por eso empecé a hacer ropa, porque me di cuenta de que algo tan sencillo como una camiseta era la manera más comerciable para hacer arte.

Así es como el mensaje llega a la gente. Las prendas son la manera más fácil de mover información.

Mi inspiración es el streetwear. La ropa para la calle sin más objetivos que la comodidad: cuando estás en el metro, cuando estás en las canchas… Una marca de streetwear es el futuro de México.

Culiacán
Sinaloa

Antes Luis Miguel controlaba el mundo y nos vestíamos de otro modo, las marcas de moda eran otras. No había un rapero como imagen de Dior; la cultura urbana no era nuestra referencia. Ahora Asap Rocky es imagen de Dior, Justin Bieber usa Off White y J-Balvin o Drake son íconos de moda. En México tenemos a C-Kan, que tiene 128 millones de views en un video, que para un rapero de Guadalajara son muchísimos. México tiene como 129 millones de habitantes; en el video de C-Kan está casi todo el país.

¿De dónde viene la cultura del streetwear?

En las canchas de básquetbol estaban los influencers de hace 30 años. Todos usaban Air Force 1 y los que querían ser como ellos lo único que podían hacer era comprar los mismos tenis y usarlos en su vida diaria; un tenis pasó de la cancha a la vida de la gente y para mí, ese es el inicio del streetwear.

Si querías ser cool, tenías que usar tenis de básquetbol.

¿De qué se trata el proyecto que tienes con los Air Force 1?

El objetivo era deconstruir un tenis y experimentar con él. Quería averiguar en dónde estaba el aire y lo partí a la mitad. Luego le hice 8 cortes y me compré un calcetín para hacer las pruebas. Me lo pongo con una plantilla adentro para darle más estructura, y voy pegando las partes del tenis al calcetín para construir la silueta. Cuando queda listo te lo pones con todo y calcetín.

Hay todo un tema con el movimiento, que es loquísimo. Tiene algo acuático, algo muy arquitectónico.

Yo buscaba hacer alta costura, y en México el mercado masivo es otro. Buscaba ser un diseñador que trascendiera fuera del país y de repente dije “no, estamos en México y más de la mitad del país no tiene dinero”. Estoy diseñando una marca para el mercado de lujo que se llama Tiempos, pero también acepté un proyecto para ser director creativo de Coppel y diseñarles una marca de streetwear. Coppel viste al 25% del país y esa marca va a llegar a todas esas personas.”

“Me interesa que mi voz crezca.”