ALC

Aquí la ciudad

Danger AK

Joel Alfredo Martínez Estrada, mejor conocido como Danger Alto Kalibre, o simplemente Danger, es un MC mexicano nacido en Tijuana y una de las personas más interesantes para nosotros.

“La noche de Reforma me gusta mucho, los edificios enormes, las luces, la metrópolis me hace sentir que estoy en el lugar indicado para poder llevarle el mensaje al mundo entero.”

Danger AK
@danger_ak rapero mexicano

Andrea Cinta
@andreacintar reportera de Local.mx

¿Para ti qué es el rap?

Para mí el rap es la herramienta. El arte, la cultura, siempre han sido para mí la herramienta que comparte o cuestiona la filosofía, que sirve para crear el cambio.

¿De qué se trata ese cambio?

De pensar por nosotros mismos. Re cuestionarnos todo.

¿Qué has desaprendido?

Crecí en la búsqueda de la religión por medio del miedo y el castigo; eso lo desaprendí.

La violencia como forma de vida también tuve que desaprenderla. A mí me enseñaron que el dinero era el éxito social, que si yo me volvía millonario entonces había triunfado.

¿Y qué es lo más importante que aprendiste?

Que vives en muchos lujos. Tienes ropa, techo, internet, posibilidades, y ya naciste con eso pero muchos dieron la vida para que tú vivieras en libertad. Para que tuvieras esa zona de confort desde la que puedes crear.

Es tu responsabilidad crear para los demás, para las futuras generaciones. Devolver lo que te han dado.

Yo crecí en un barrio muy peligroso de Tijuana, y desde ahí me cuestioné por qué tenía que matarme por un lugar en el barrio. ¿Por qué tenía que ser así el futuro?

Tijuana
Baja California

El artista es un individuo que se sacrifica a la inestabilidad social, desde siempre, pero también es el individuo que al sacrificarse a la inestabilidad social tiene menos riguroso su horario de trabajo y tiene más tiempo de pensar las cosas. Igual que los filósofos. Entonces encuentra errores, encuentra posibilidades y luego las comparte a través del arte. Las transmite por medio de emociones, sentimientos, utilizando su técnica artística o cultural como la herramienta.

¿De dónde crees que viene la violencia?

La cultura machista en la que vivimos es algo muy importante. Actuamos por inconsciencia y por ignorancia la mayor parte del tiempo.

¿En dónde encuentras más letras?

Yo vivo de letras en realidad, por eso rapeo.

"El niño que fui estaría orgulloso de mí". Me gusta mucho creer eso, porque desde que era niño quería hacer algo para intentar hacer un cambio positivo en el mundo y bueno, sigo trabajando…

“Hacer más luz que sombra en este planeta.”

Smithe

Este artista pinta porque dice que es lo único que sabe hace bien. Como un carpintero que un día dice que siempre se va a dedicar a hacer zapatos, Smithe siempre se va a dedicar a hacer dibujos.

“Pinto porque es lo único que sé hacer bien. Ya es mi oficio. Como un carpintero que un día dice ‘me voy a dedicar a hacer toda mi vida zapatos’; pues yo me voy a dedicar a hacer dibujos toda mi vida.”

Smithe
@smitheone artista

Andrea Cinta
@andreacintar reportera de Local.mx

¿De dónde eres?

Nací aquí. Mis primeros años los viví en Neza y luego en Iztapalapa otros 13. Me he movido muchas veces entre el Centro, la Narvarte y ahorita en la Roma.

¿Qué te gusta más de cada uno de esos lugares?

Cada lugar en la ciudad tiene sus cosas. Neza era medio peligroso pero me gustaba un chingo. Las posadas se organizaban en las calles, el día de muertos también. En la Roma ya no ves eso.

El Centro es donde la paso mejor. Hay mucho desmadre, mucho caos y eso es lo que a mí me inspira. El tener mucho ruido y movimiento todo el tiempo.

¿Cómo describirías lo que haces?

Lo que yo hago son ejercicios de dibujo en gran formato. También hago ilustración y diseño. Tengo un estudio de tattoo y una banda musical.

Y un perro.

Dime algo que aprendes pintando en la calle

Que no puedes ser egoísta. De morro me valía y pintaba cualquier cosa, pero llega el momento en el que tienes que pensar que no estás aquí solo.

“Hay que dejar cosas en la calle que generen algo bueno.”

Ciudad de México
CDMX

Lo más difícil es vivir sin un sueldo. Saber que no tienes una quincena, que no tienes una mensualidad y que tienes que írtela a buscar. Lo que hago no es un servicio, al final es un gusto mío. Le estoy vendiendo un capricho a la gente. Pero me siento bien con eso, y al final la gente que lo percibe es la que paga mi renta en esta ciudad.

¿Qué es lo que más disfrutas en lo que haces?

Tener el privilegio de poder darle algo a la ciudad.

Darles un motivo para hablar y un ejercicio de pensar. Cuando estás en la rutina, ni te das cuenta que pasan cosas en tu calle.

De repente ves y ya te pintaron un muro en la calle.

¿Seguirás pintando en las calles de la ciudad?

No lo sé. Pintar en la calle de repente ya es cansado.

Pero el hecho de crear cosas y llevar cosas al mundo material… eso es lo que quiero hacer toda mi vida.

Pintar en la calle es salirte de tu burbuja. Cuando pintas en la calle no sabes qué va a pasar. No sabes si va a haber alguien que se va a enojar o la policía va a llegar en tres horas. O si la señora de arriba te va a bajar comida.

“En esta ciudad con dos clips, una pelota y unas tijeras puedes hacer lo que sea.”

Diego Alfaro

A Diego le dijeron que para jugar básquetbol tenía que ser alto pero le dio lo mismo. Cuando no está conduciendo juega básquetbol y tiene las mejores historias.

“Cuando jugaba básquetbol de chiquito me decían ‘necesitas ser el más alto y si ya no creciste, ya no juegues básquetbol’. ¿Por qué no? El básquetbol no es para un estereotipo. Si te divierte, juega.”

Diego Alfaro
@diealfaro conductor y apasionado del básquetbol

Andrea Cinta
@andreacintar reportera de Local.mx

¿En dónde juegas en la ciudad?

En el jardín Pushkin, ahí en la Roma.

¿Cómo empezaste a jugar básquetbol?

De niño me metieron a jugar futbol pero no me gustaba. Metí un auto gol y los papás me regañaron y dije, esto no es para mí. Así empezó mi amor por el básquetbol, y por los tenis.

¿Te acuerdas de tu primer par?

Unos Jordan 8 de Bugs Bunny. Yo no tenía idea lo que tenía puesto; me los compró mi mamá porque los encontró baratos.

Cuando llegué al partido, los árbitros, mi entrenador y el entrenador del otro equipo me dijeron wow. Creo que esa fue la primera vez que me chulearon los tenis.

¿Qué admiras del básquetbol?

Es toda una subcultura. Tú al basquetbolista lo sigues porque te gusta su juego pero también porque te gusta cómo se viste. Porque te gusta lo que representa.

A mis amigos que les gusta el futbol siempre les digo ‘Cristiano Ronaldo termina de jugar su partido, sale y se pone unos Jordan o unos Air Force 1. Se pone unos tenis de básquetbol’. El coolness del básquetbol es único; la ropa, la identidad.

Ciudad de México
CDMX

En el básquetbol todo es contacto. Cuando le estás ganando la posición a un jugador, estás empujándolo, estás en una guerra de choque. Los que no juegan básquetbol creen que el juego está sólo donde va botando la pelota. No ven a los que se están partiendo la madre en el poste o cuando tiran y tienen que cargar güeyes, empujar. Tiene su ciencia, tiene su fuerza y, sobre todo, tiene su maña.

¿Cómo defines lo que haces?

Soy conductor, locutor, todólogo. Improviso. Actor también le hago, creo contenido digital... de todo un poco. También sé hacer malabares.

¿Cuál ha sido tu lucha más grande?

Desde cualquiera de las cosas que hago, ha sido luchar contra la vieja escuela.

En México tenemos una cultura muy romántica a la que le encanta lo tradicional, pero hay que abrir espacio y decir que aquí estamos nosotros y somos otro estilo completamente diferente.

“Se acabó la época de oro en la que si tenías rating eras intocable. Ahora hay que ser humilde, fresco y apoyarse entre todos.”

Pery Meza

Perteneciente a una familia legendaria en el basquetbol sinaloense, “Pery” Meza es un jugador profesional que es ya un referente para toda la afición mexicana.

“No soy una persona talentosa. Me considero una persona trabajadora, paciente, y que ha sacrificado muchísimo para llegar a donde está.”

Pery Meza
@perymeza11 basquetbolista profesional

Andrea Cinta
@andreacintar reportera de Local.mx

¿Desde hace cuánto juegas básquetbol?

Creo que tengo jugando casi toda la vida. Desde los cinco años ya estaba en un equipo.

¿Te acuerdas de tu primera canasta en un partido?

Los que jugábamos en la colonia fuimos a jugar a un colegio. Eran niños más grandes y nosotros practicábamos sólo en el barrio. Cuando el árbitro nos explicó no le entendí nada.

Hicieron un saque de dos y me cayó la pelota. La tiré a la canasta que me quedaba más cerca y la metí. Luego me di cuenta de que había tirado a la mía.

¿Qué es lo que más te apasiona?

Ahorita me está gustando mucho ayudar a las personas. Regresar algo de tanto que el básquetbol me ha dado.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido con el básquetbol?

A amar el proceso. Estamos rodeados de satisfacción inmediata y ya no estamos dispuestos a sacrificar cosas.

El básquetbol me ayudó a entender que nada va a ser fácil, que todo tiene un precio.

Mi papá siempre decía que no hay gente mala en lo que hace, sólo hay gente que tiene menos experiencia.

Culiacán
Sinaloa

Cada persona tiene sus metas, a dónde quiere llegar o qué quiere adquirir. Muchas veces queremos que todo pase muy rápido y ojalá fuera tan fácil, pero para llegar a algo valioso tienes que sacrificar un chorro de cosas. Nada llega de la noche a la mañana. Lograr lo que quieres siempre tiene un precio, y al final del día, sólo tú sabes qué tanto quieres pagar por él.

De niño era muy miedoso. Le tenía mucho miedo a la muerte, que mi papá o mi mamá se fueran a morir. Acabo de vivir eso: mi papá falleció hace 4 meses.

Decidí no estar angustiado todo el día, ya no vivir con miedo. Con los años me di cuenta que estar triste es una decisión. Y estar feliz también.

¿Cuál ha sido un momento complicado en tu vida?

Cuando dejé a mi familia. Me fui a estudiar bien chiquito, a jugar básquetbol y a buscar el sueño de vivir de eso.

Extrañaba los momentos con ellos, la comida. –Cuando te vas, de repente no tienes dinero, de repente te fue mal en un juego y no está tu mamá ahí o tu papá. Estás solo.

¿Qué es lo que más disfrutas del básquetbol?

El básquetbol me ha llevado a conocer muchas partes del mundo que no habría podido conocer de otro modo, pero lo que más disfruto es la convivencia.

Para mí el básquetbol es un medio para conocer personas. Cuando paso por equipos o llego a lugares, me encuentro a gente extraordinaria que se acerca y me da su apoyo.

“Un día voy a dejar de jugar a este nivel y lo que me voy a llevar es la gente. Mis mejores amigos han salido del básquetbol.”